Acerca

Que tal, bienvenid@s

Este es mi portafolio de trabajo, que incluye textos, fotos e ideas.

Soy muchas cosas y todas me llenan de forma diferente ya que tengo intereses muy eclécticos.

Estudié comunicación con especialidad en filosofía en la Universidad Iberoamericana, mi tesis la dirigió el Dr. Durana, el decano de filosofía de la Ibero. El tema de mi investigación fue: “Posthumanismo: la construcción social de lo humano a través de la tecnología a inicios del siglo XXI”. Una deconstrucción del discurso transhumano ligado a la Singularidad usando herramientas de la filosofía. Mi investigación mereció un reconocimiento especial, y fue realizada no solo a través de libros y websites, sino que tuve la oportunidad de recabar información en mis viajes de trabajo, desde a la Biblioteca de Alejandría en Egipto a las calles de Seúl y las comunidades indígenas de México.

Posteriormente en 2005 ingresé al posgrado en El Colegio de México, donde estudié en el Centro de Estudios Sociológicos en su Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer la Maestría en Estudios de Género. Ahora mi materia de deconstrucción era también lo humano, pero ahora otra capa: el género, el sexo, las preferencias sexuales… comparando políticas públicas entre los gobierno de un supuesto conservador como Vicente Fox y un supuesto liberal como Andrés Manuel López Obrador. Mi tesis la dirigió la Dra. Soledad Loaeza y digamos que la evidencia encontrada no gustó mucho a la mayoría de mis amigos en el año electoral de 2006, pero así es la ciencia.

Soy periodista, escribo artículos para revistas, desde universitario a la fecha.

Publiqué mucho en Viceversa en los 1990s, fue mi despertar como escritor, algo que siempre agracederé. Junto con Fernanda Solorzano creamos una lista que fue muy polémica en su tiempo: los 100 mexicanos que más influyen en los mexicanos.

Después he escrito esporadicamente en Expansión y últimamente Nexos. En Francia me publicó Le Courrier International.

Mis articulos en Nexos han sido sobre cambio social y sobre cambio climático y seguridad nacional.

Además soy profesor en CENTRO, innovadora universidad de diseño y estudios creativos. He impartido la clase de Políticas Culturales, y también doy Análisis de Tendencias para los estudiantes de mercadotecnia.

Como funcionario público he laborado en el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.  Y también he laborado en la iniciativa privada especialmente en temas de tecnología y sociedad.

También he sido activista en temas de medio ambiente y derechos humanos, desde diferentes trincheras. En 1996, con estudiantes de universidades y jóvenes de distintas asociaciones civiles fuí co-fundador de la Red Ambiental Juvenil de México, que fue el espacio de activismo clave del tema por lo menos hasta el 2001. Hoy muchos de las y los jóvenes que participaron en esa red son líderes en temas ambientalaes y sociales en todo el mundo.

Actualmente estoy enfocado en resiliencia social ante el cambio climático. Pienso es muy tarde para la mitigación (aunque deba buscarse una economía cero carbono), y más nos vale ir pensando en estrategia de adaptación. Para ello hay que pensar en una nueva política urbana, y ahí el tema de ciudades inteligentes (smartcities) es vital. La inteligencia será nuestra mejor aliada frente al cambio extremo, en todo sentido.

Mis intereses son diversos, van de arte a ciencia, de negocios a gobierno, pero en todos me interesa algo: ver los patrones que construyen estrategias de resiliencia hacia un futuro más y más inestable. Me interesa el tema del riesgo, por ello investigo teorías de catastrofes, resiliencia, adaptación, cooperación en la nueva era de la red y demás temas similares. Creo el mundo puede ser mejor, pero si da tiempo de entender que el futuro cada día llega más y más rápido.

Mi correo es citius64@gmail.com

En twitter me pueden encontrar como @AlfredoNarvaez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: