De visita en el Concurso Creáre 2012 de León

Logo Creare 2012

Esta semana estuve en León, Guanajuato, invitado por el concurso Creare para dar una conferencia sobre moda/diseño sustentable y ser juez de la competencia.

En su sexta edición anual, Creare se ha convertido en una plataforma para que visibilizar a l@s estudiantes que serán los valores del diseño mexicano, y para dar más espacio a los diseñadores profesionales de vestido, bolsos y calzado. El tema de este año fue el diseño sustentable, y la competencia requería hacer reciclaje de materiales. Fue muy interesante ver toda la variedad de materiales reutilizados, desde sacos a retazos de ropa, desde madera de desecho de mueblerías a propagando política. Hubo proyectos de 30 estados y de 12 países. La primera selección la realizó la coordinadora de Creare, la reconocida experta en moda Anna Fusoni. La segunda y terceras selecciones la hicimos un equipo de jueces de diferentes disciplinas: periodistas especializados, como Romina Farías de Harper´s Bazaar México y Alejandro Brooft de Reforma, diseñadores como Daniel Andrade, Mauro Babún… este año. Fue muy difícil deliberar los finalistas, pero logramos consensos.

Moderando el panel sobre moda sustentable en Creare 2012, estoy a la derecha.

Me tocó dar la conferencia principal y moderar un debate, ambos sobre moda sustentable, hablaré un poco más del tema en otro post.

Creare se ha convertido en incubadora de nuevos proyectos de moda, posicionando a Guanajuato como de los pocos en el país que desean seriamente cultivar una cultura y una industria de diseño moderna. Fue muy alentador que las universidades están desarrollando los talentos necesarios, me llamaron en especial lo brillante de los proyectos de estudiantes de las universidases La Salle y la Insurgentes de León. Jóvenes emprendedores, arriesgándose a diseñar, rompiendo esquemas y proponiendo. Se agradece esa frescura.

Además hubo diseñadores invitados a mostrar sus piezas en pasarela, como Punto y Daniel Andrade, y el diseñador internacional invitado fue Jorge Luis Salinas, de Perú, con un trabajo bárroco muy innovador.En mi cuenta de twitter subí algunas fotos, pero aquí pondré otras en estos días.

Y hubo oportunidad de pasear un poco en León, en especial conocer el trabajo de los chicos de Stres. Muy interesante ver el trabajo de diseño de jóvenes innovadores leoneses, que están abriendo brecha

Anuncios

One Comment to “De visita en el Concurso Creáre 2012 de León”

  1. Increible y magnifico evento. Me entere por tu sitio Alfredo y, ademas del gusto por que se den estos eventos, ojala se repliquen. Pues en Mexico hay un potencial y talento INMENSOS que pueden ser ICONOS en el diseño mundial. Ya sea en Moda, Automotriz, Industrial, Mobiliario… Los mexicanos tenemos facultades de diseño enormes intrinsecas en nuestro ADN. Desde nuestras tribus ancestrales, hemos visto trabajos e ideas irrepetibles e inigualables en el mundo.
    Ojo mundo: Aqui en Mexico hay promesas y talento, aprovechenlas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: